Mi rincón literario
E-mail: saris_999@hotmail.com
La lectura, como ya lo he destacado en ésta página, es para mí, una de las mejores formas de fomentar la cultura y dejar pasar, de una manera agradable, el tiempo, mientras podemos aprender más por medio de ésta. Pero, realmente creo que su aplicación, se lleva a cabo por gusto, pues, no considero que quien decida leer lo haga únicamente por aprender, claro está, que es algo que se tiene en cuenta, pero no lo es todo. Al principio, éste escrito, que usted se encuentra leyendo iba a llevar por título “¿Por qué la gente no lee?”, pero a medida que lo planeé, me di cuenta que la mayor parte de las personas considera que leer es importante, sin embargo, no lo hacen, esto, fue algo que me pareció muy curioso, así que decidí preguntar el por qué no leían, pese a que lo consideraban importante, y la respuesta fue tan simple como: pereza, o no me gusta. De ésta forma, creí que mi escrito, no constaría de más de tres o cuatro líneas, además, pensé que respondería a algo de lo que muchos ya tenían conocimiento, y teniendo la respuesta de el por qué la gente no lee, decidí plantear el por qué lo hacen.
Apoyándome en algunas redes sociales, pude notar, que el gusto por la lectura, ha aumentado en los jóvenes y niños, desde hace algunos años, esto, se debe a la literatura que ha surgido para estas edades. Considero, y según lo que he visto y vivido, la lectura, se ve como una de las actividades que se puede tornar aburrida y monótona, pese a que posee una alta posición, y es considerada fundamental para la educación. Es aquí, cuando encuentro la respuesta del por qué la gente lee, y es por gusto, y por entretenimiento, baso mi respuesta a esta pregunta en que, no considero que un niño de 9 o 10 años, que empiece a leer “El señor de los anillos”, “Narnia” o “Harry Potter”, lo haga realmente por lo que va a aprender, si no por lo que puede disfrutar, además, uno podría decir que uno de estos libros realmente no están enseñando nada, más que una buena ortografía, y redacción, es ahí, donde vi otra de las propuestas que apoyan mi respuesta, si se hiciera tanto por aprender, uno se leería “El álgebra de Baldor” o uno de esos libros que nos prestan fácilmente en la biblioteca de un colegio, ciencias, sociales, español.
Por otra parte, está, que si se trata de obtener conocimiento, gracias a las nuevas tecnologías que nos brinda el mundo contemporáneo, un libro no es la única opción. La última propuesta para apoyar mi respuesta, es que hay muchas personas que no les gusta leer, hasta que encuentran un libro capaz de envolverlos. Con lo que a mí compete, me parece que leer es importante, y llega a fomentar mi nivel de conocimiento, pero el hecho de no hacerlo, no me va a hacer una persona ignorante. Creo, que cuando uno lee, debe dejar que lo que está leyendo lo consuma y lo envuelva, si no es así, no vale la pena, opino que todos realmente pueden dejarse envolver, sólo que hay personas que no han encontrado el libro capaz de consumirlos. Hay algo que me pareció curioso, cuando decidí indagar sobre los gustos literarios, pues, me encontré que son muy similares entre edades. Por ejemplo, encontré que la mayoría de jóvenes, se inclinan por historias largas, como sagas, me incluyo allí, pero también me di cuenta, que también hay personas, que se inclinan por la literatura clásica, poesía, también me incluyo allí.
Quiero aclarar, que soy una de las personas que considera que la literatura nos ayuda mucho a salir de la ignorancia, pero, creo que eso ya es una opinión personal. Espero pues, que hayan logrado ver mi visión acerca de ésta pregunta. ¡FELIZ SEMANA!
© 2014 Todos los derechos reservados.